viernes, 2 de diciembre de 2011

Ficha de lectura


Ficha nº3

Rodrigo Figueroa Sterquel. La producción del espacio turístico litoral, hacia una proximidad conceptual.


1.    Referencia bibliográfica:

Rodrigo Figueroa Sterquel. La producción del espacio turístico litoral, hacia una proximidad conceptual.

2.    Síntesis de contenido: 
El artículo aborda los aportes realizados por investigadores dirigidos al turismo y su relación entre turismo y transformaciones territoriales en el litoral templado Europeo con especial énfasis en los agentes productores del espacio que nos sumerja en investigaciones sobre el fenómeno en Chile en el acervo teórico que ha desarrollado la geografía del turismo.

Se puede decir del turismo que es un fenómeno social contemporáneo, complejo y diverso. También pertenece a una estructura económica-cultural de sociedades industriales avanzadas.
Y cada vez de mayor importancia.

Refiriéndonos a las nuevas prácticas, de las actividades de ocio y turismo nos encontramos cada vez más alejados de las actividades productivas. Por la complejidad y diversidad de prácticas contemporáneas del uso del tiempo libre dejarían obsoletas la división entre ocio y turismo rígidos. Incluso algunos geógrafos (Jansen-Verbeke y Dietvorst, 1987) plantean su gradual
desaparición, en tanto que las prácticas de ocio absorberán al turismo.


La evolución del turismo nos desvela que es un fenómeno complejo: multidimensional, interrelacional y evolutivo, el cual afecta a un sistema que se encuentra organizado y organizante (Diénot, 1983).


El turismo ha sido explicado e investigado desde diversos enfoques que van desde el psicológico, sociológico, económico, geográfico, etc.


La organización Mundial del Turismo en Otawa define el turismo como “actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros motivos no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado” (OMT 1994).


En 1991 se incorporo el turismo interno y turismo nacional, ya que antes se creía que turismo era el que se realizaba internacionalmente.


A pesar de que en la definición estadística del turismo se reconocen conceptos de marcada significación espacial, como viaje, estancia y entorno habitual se trata secundariamente en el tratamiento estadístico y constituyen un elemento opaco en la definición. Entorno habitual corresponde a los límites geográficos dentro de los cuales el individuo se desplaza para realizar su vida cotidiana.


El análisis del entorno habitual posee 2 ámbitos: la distancia y la frecuencia; considerando la distancia como lugares próximo al lugar de residencia de una persona serían su entorno habitual, aplicando frecuencia a los lugares que son visitados en forma rutinaria o frecuentemente por una persona.


La generalización del turismo es un proceso social y también social. Se han intentado integrar diversos y evolutivos aspectos del fenómeno aunque sin agotarlo.


José Antonio Donaire, quien Ante las nuevas prácticas del turismo y su contextualización en la postmodernidad, avanza en la definición del turismo como “el conjunto de actividades y comportamientos llevados a cabo por aquellos individuos que, temporalmente y estrictamente por motivos de ocio, sustituyen su espacio cotidiano por un nuevo espacio -mediante una interfase que es el viaje- ya sea para disfrutar de los atractivos geofísicos de dicho entorno o para contemplar
Elementos genealógicos contenidos en él (monumentos, tipos culturales, etc.), así como el conjunto de empresas y negocios destinados a satisfacer las necesidades de estos individuos, tanto elementales (residencia, alimentación, etc.) como recreativas (Donaire, 1992:29, énfasis en el original).


Según Pearce (1988) la geografía del turismo posee seis grandes áreas de interés que son:
1-Los patrones de distribución espacial de la oferta.
2-Los patrones de distribución espacial de la demanda.
3-La geografía de los centros vacacionales.
4-Los movimientos y los flujos turísticos.
5-El impacto del turismo.
6-Los modelos de desarrollo del espacio turísticos.
Según Cazes existen 3 conceptos mayores, los cuales permiten a estudio turístico: oferta y recursos, demanda, frecuentación, flujos y focos, emisión y destino, estación y región, ingresos e impacto o la planificación y gestión, entre otros.


1-Una temática de la distribución: comportamientos espaciales de la demanda,
Movilidad y medios para desplazarse, modelización de los flujos y conjuntos espaciales,
Fenómenos de difusión y de distinción, estrategias de localización, problemática de las distancias, etc.
2. Una segunda temática de la producción espacial turística, tanto imaginaria
(Representación, percepción...) como material (formas, marco y estereotipos espaciales, constantes espaciales, modelos y técnicas de ordenación, paisajes construidos, espacialización de productos, etc.).
3. Una tercera temática sobre la articulación espacial del “sistema-turismo” con el sistema local”, en las múltiples modalidades de imbricación del turismo con el territorio de los otros, en el corazón de los procesos de “turistificación”, de “puesta en valor turístico” de los lugares.


Existe un turismo litoral de sol y playa que son componentes que conforman recursos para ser explotados económicamente, para ello debe cumplir con las condiciones para su uso y consumo.


El recurso geofísico que posee este espacio del turismo litoral, es la playa.
Según Vera Rebolledo coord. (1997:39-41) explica el sistema turístico:


1-El turista: ente consumidor, cliente, sujeto, objeto final del sistema.
2-Los agentes: productores turísticos, que compiten en mercados por conseguir mayores cuotas en los espacios emisores y configuran complejos de articulación productivos.
3-Los espacios turísticos y la movilidad en el viaje como articulación entre la emisión y la recepción; especialmente, el territorio de destino turístico.


Estos 3 vértices se constituyen con los siguientes elementos básicos del sistema:


1-Los turistas como consumidores que deciden en su tiempo libre viajar desde su lugar de residencia habitual para satisfacer sus motivaciones y percepciones sobre distintos recursos de atracción turística.


2-Los mecanismos públicos y privados que proporcionan y comercializan los Productos turísticos posibilitando la satisfacción de los turistas.
3- Los sistemas de transportes, conectividad y de movilidad turística que posibilitan los viajes entre los espacios de origen y de destino.
4- El destino turístico o territorio que posee una imagen más o menos reconocida para atraer a flujos turísticos.


El sistema turístico está llenos de cualidades dinámicas y que entre ella inter-retroactúan, no debemos olvidar que el sistema turístico está abierto a influencias al entorno social, económico, político y territorial en sus diversas escalas de análisis, desde lo local a lo global.
Agentes Productores del espacio turístico
-competencia de agentes interesados en atribuir funciones a un territorio
-polifuncionalidad: capacidad de los agentes sociales de de dar funciones al territorio según sus intereses particulares
-diversos agentes que intervienen en la funcionalización del espacio turístico (según su función y objetivos)
-propietarios, promotores urbanos, empresarios à conjunto productivo del espacio turístico 
-consumidores directos, intermediarios de consumo, administración del estado à intervienen en su definición y atribución de valor.
-para adentrarse en su complejidad de producción y gestiones se requieren aproximaciones multidisciplinarias, una aproximación como está la encontramos en la teoría de la maquinaria de urbanización estadounidense, que entiende el proceso de relación entre los actores del sistema turístico.
Maquinaria de urbanización, es un concepto complejo que conecta el sistema político con el sistema económico y el territorio. Donde está implícito el concepto de escala espacial que muestra a los lugares y ciudades insertos en una jerarquía de territorios correspondiéndose más o menos a cada nivel de la administración, que se impulsa por una coalición de crecimiento. El turismo lleva a la utilización del espacio en distintas formas, puede ser afectado por capacidad organizadora como la industralizacion y la urbanización, este crea también una funcionalidad con base económica, esta está afectada por la capacidad del consumo del turista, existen factores que inciden en el turismo como los recursos naturales, estructurales, etc. Los municipios turísticos deben hacer altas inversiones en servicios públicos que son claves en una ciudad que vende su imagen, esto se hace con mayores impuestos de construcción y mantención inmobiliaria en comparación con otros municipios de igual tamaño industriales o rurales, “el municipio turístico como realidad socioeconómica y territorial muy especializada muestra las tensiones y conflictos del desarrollo de una actividad fuertemente consumidora de espacio. Pero  los mayores inconvenientes derivan de la tendencia a que espacio turístico sea sinónimo de venta de suelo y promoción de unidades residenciales” vera rebollo 1990.
Las repercusiones del turismo en la organización del espacio, es la relación que se establece entre el territorio afectado directamente y los espacios complementarios. Una escala de trabajo que parte de la consideración de que el nuevo espacio turístico no es autosuficiente, sino que trasciende, privilegia el marco de análisis regional, trataría de la escala más significativa para interpretar las consecuencias espaciales del desarrollo turístico, a esta escala de análisis la relación entre ambos espacios se vuelve más compleja, el nuevo espacio turístico necesita del resto del territorio tanto de sus recursos físicos como humanos y los mas importante las corrientes de afluencia, el poblamiento turístico cuando irrumpe en un territorio va desbordando progresivamente hasta articular el espacio a partir de tres factores asignación de recursos, mercado de trabajo y expansión de las áreas en expectativas directas de urbanización. Analizándolo a escala de análisis regional aparece como una de los mayores conflictos territoriales asociados al turismo, se produce desequilibrios territoriales como resultado de la acentuación de los contrastes entre espacios con niveles de renta diferenciados y la acumulación de las inversiones públicas y privadas, mayor productividad, la solución para esto es la planificación integrada basándose en un criterio de solidaridad entre áreas. Se orienta en el desarrollo del crecimiento continuo del alojamiento y desde la perspectiva de una rentabilización a corto plazo ha sido la causa de problemas territoriales que derivan en competencias con otras actividades  generando contradicciones internas del modelo vigente, las ciencias geográficas se plantean la necesidad de políticas sobre el espacio turístico ya que las actuales se quedan en el planteamiento territorial sin llegar a acciones integradas.
Los impactos del turismo litoral son variados y han sido investigados desde la economía, sociología y la geografía considerando el desarrollo en el litoral  mediterráneo y sus implicancias positivas y negativas, según García Novo la expansión del turismo ha representado para el ecosistemas litorales en una perturbación y degradación irreversible, Picornell reconoce relaciones de indiferencia o simbiosis, estos dos autores reconocen causa y alteraciones del medio ambiente,  el turismo supone de espacio para servicios que producen la irrupción y desorganización de las comunidades naturales y humanas, los turista amplían las zonas de impacto, también demuestra que existe tanto beneficios  como costes económicos  generando empleos y renta, estimula la inversión privada, pero también implica diversidad de costes integrados, fugas económicas, inflación, especulación de suelos, etc. Genera una sobre dependencia de la oferta turística. En análisis sobre el impacto sociocultural, analizando los cambios en la sociedad y en el modo de vista como forma de vida, sistemas de valores, comportamiento individual, estilos de vida colectiva, etc., funcionando como un estimulados de fenómenos culturales auténticos. Para los investigadores desde un punto de vista espacial  los factores que producen el deterioro del ambiente natural y cultural del turismo están dados por una inadecuada planificación y gestión territorial, vera rebollo en el contexto mediterráneo  los ha caracterizado por: ausencia de control del crecimiento de las áreas turísticas que han alcanzado densidades superiores a la capacidad de acogida física del territorio, inadecuación de usos del suelo respecto a la vocación y tolerancia de los ecosistemas, irracional distribución y localización de usos y sistemas, y la desafortunada integración paisajística de las actuaciones, escasa preservación de espacios libres en áreas impactadas por el turismo masivo, etc.
 El turismo como actividad organizadora del espacio en chile tiene un escaso interacción con la geografía, este ha estado presente en chile desde fines del siglo XVIII, la aparición del automóvil y de instituciones con fines de promoción del turismo son base del el turismo actual, el aumento del gusto por viajar en periodos de ocio se va extendiendo a mayores clases sociales, en la medida que la sociedad chilena se urbaniza se comienza a extender los medios de comunicación masivos que unen las áreas de recursos naturales y humanos con las áreas de producción y puntos de exportación que aprovechan los flujos turísticos, la geografía se ha focalizado en las regiones centrales específicamente en el litoral, los problemas han surgido desde la geografía física y la geografía urbana, primero se ha preocupado por identificar los impactos de actividades residenciales, industriales y turísticas en ambientes frágiles del litoral, en el enfoque urbano también en forma descriptiva se ha preocupado de se ha preocupado de cambios estructurales de territorio, constatando el fuerte impacto territorial donde las mayores construcciones están dedicadas al ocio y turismo, desde un punto de vista desde los agentes que producen espacio de ocio la planeación en sectores públicos en ineficiente, en la década de los ochenta por el aumento de la economía y la reducción del estado de chile se comienza a observar el deterioro del litoral y ver una forma de turismo sustentable, existía un gran cantidad de construcciones en lugares no aptos y mal uso de estas áreas, primero se hizo un inventario para ver los impactos y efectuar una planificación para ver un desarrollo  equilibrado del litoral, la especialización funcional de los espacios en torno a la región metropolitana evoluciono en una macro-zona   en donde el turismo tiene un rol importante en la vinculación de áreas y como estructurador territorial de áreas costeas marinas, se realizan un balance especializado en la actividad turística en las costas de la v región para la demanda internacional y nacional, revelándose cambios logísticos en la infraestructura territorial, en la macro-zona se observa        que se difunde desde la región metropolitana a la regiones centrales, en la década de los noventa aumento su renta y aumento la comunicación vial con zonas aledañas, se ha analizado ver la capacidad de las zonas rural en la actividad de ocio y turismo, encontrando gran potencial en lo cultural y espacial, pero con obstáculos en la habilitación de empresas turísticas que permiten tener ingresos complementarios a las familias, los estudios han acentuados los nuevos modelos de urbanización residencial y turística del borde costero, intentando identificar su funcionalidad y relaciones con el sistema nacional y mundial, Warner y negrete creen en un marco teórico de la maquinaria de urbanización, que la fuerza de las instituciones nacionales de Santiago terminando el control de las elites locales sobre mecanismos de urbanización y recomienda que se refuercen e institucionalicen los mecanismo de planificación local y la participación de la ciudadanía asegurando un desarrollo sostenible que permite un contrapeso a las creciente  y exógenas para construcciones inmobiliarias, de acuerdo a lo planteado por Warner y negrete el 2002 la maquinaria de urbanización se caracteriza por: la promoción de las actividades con valor de cambio por sobre las de valores de uso, el retraso institucional de la administración, carente de planes y programas apropiados que permitan hacer frente a las presiones de las crisis económicas y carente de regulación para nuevas actividades, el dominio en la implementación de los planes por parte los promotores privados, con potestades de interpretación de la implementación del plan público, utilizar la generación de empleo como justificación y presión, etc. El aumento de la infraestructura y la planificación en el litoral se requiere la integración de los instrumentos de planificación territoriales, la evaluación de proyectos y la evaluación ambiental estratégica.

3.    Análisis crítico:



 El texto nos habla de cómo se conforma el turismo y su evolución por sí solo no planificándolo como debería ser a pesar de las plataformas del turismo siento que no las grandes empresas han guiado su desarrollo sin planificación como lo dije anteriormente viéndolo como una mercancía que al querer más dinero lo masifica, también hay algunos conceptos dentro del texto que se han explicado anteriormente y que se repiten en el mismo texto también siendo redundante, también veo al litoral central como zona turística pero a nivel nacional y no internacional porque las playas que tenemos son muy frías y solo nosotros estamos acostumbrados, aunque los argentinos vienen ellos son los únicos, me fijado que los turistas, ya sean europeos o norteamericanos les importa más la cultura que ir a tomar sol al litoral central, viajan a Valparaíso y no viña del mar, se debería ver el turismo que genera nuestras culturas como la isla de Chiloé no nuestras culturas indígenas como son la mapuche y la aimara entre otras, como texto expositivo logra todas sus características.

3 comentarios:

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  2. Creo que el problema es mas de fondo respecto al análisis que se esta haciendo, por ejemplo se habla de la baja temperatura de las playas de Valparaíso y hablando con turistas de Venezuela el año 2008 me di cuenta que nosotros buscamos todos lo contrario para satisfacer esa necesidad (Tº) mas alta. Por lo tanto siempre habrá consumidores para cada servicio que se este brindando, el problema es ¿como se esta brindando?

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  3. en ese punto tienes razón que cada turista busca algo distinto según lo que tengan a su alrededor pero la mayoría de los turistas extranjeros de Valparaíso son gringos o europeos que si es por asuntos de playas ellos prefieren otros lugares

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